Ir al contenido principal

LA ESTRELLA DE ANTIPOLO.

    Tras la guerra hispano-norteamericana y la continuación de las hostilidades entre la Primera República Filipina y las fuerzas de ocupación usenses, la producción literaria  se vio prácticamente interrumpida. La universidad de Santo Tomás y la edición de periódicos en las distintas ciudades sirvieron de refugio a los literatos.

   "LA ESTRELLA DE ANTIPOLO" es uno de esos "folletitos"  que salieron a la luz gracias a Imprenta del Colegio de Santo Tomás. Su misión consintió básicamente en combatir la propagación de las herejías protestantes que se extendían por las Islas, gracias a la intervención del gobierno colonialista norteamericano.

   El número XVII con el título "La confesión protestante", trata de rebatir en 16 páginas de 8 cms., de ancho por 12 de largo, con preguntas-respuestas las palabras pronunciadas por un tal Mr., James B. Rodgers sobre la confesión sacramental, en una conferencia celebrada en el Teatro Rizal de Manila.

   PREGUNTA.-  Dígame: ¿Sabe V., las cosas que se dijeron en el Teatro Rizal acerca de la confesión?
   RESPUESTA.- El diario <The Manila Freedom> refiere primero algunos preparativos para la comedia; (pues así creo que debe llamarse) luego dice que el Pastor afirmó y declaró la obligación de la confesión; y por fin da á entender que despotricó de mal modo contra la confesión hacha al sacerdote.
   P.- Dejando á parte lo que dijo ó se hizo en los preparativo, veamos lo que se dijo acerca de la confesión.
   R-. Está bien; pero no puedo pasar en silencio una idea bastante rara que emite el citado diario, antes de contar lo referente á la confesión.
   P.- ¿Qué idea es ésa?
   R.- Dice que parece bien, que por ahora no se dé nombre especial á la Iglesia evangélica filipina; y que antes conviene que todos los cristianos presenten las doctrinas fundamentales de la cristiandad evangélica del pueblo de estas islas.
   P.- ¡Por Dios! ¡qué juicio tendrán formado esos señores de la Religión cristiana! Creerán sin duda que es un conjunto de opiniones, dependientes del juicio y voluntad libre del pueblo. Si es así; yo voy á dar el nombre á esa Iglesia Filipina: Su nombre propio es Iglesia antievangélica y anticristiana. Porque ¿Quién hay medianamente instruido en la Religión cristiana que no sepa, que el Evangelio y el cristianismo son un conjunto de dogmas revelados á los hombres por N., S., Jesucristo; y por tanto completamente definidos y determinados? Nada puede haber más antievangélico y anticristiano que el hacer depender las doctrinas cristianas del juicio y voluntad libre del pueblo como se hace, suponiendo que el pueblo filipino puede tener doctrinas cristianas diferentes de las de otros pueblos verdaderamente cristianos.
   Pero veamos ya qué dijo el Pastor acerca de la confesión.
   R.- Mr., Rodgers  empezó su exhortación acerca de la confesión de los pecados, con el verso 5 del Salmo XXXII (según su Biblia); y después de una introducción, dijo que tenemos obligación de confesar á Dios nuestros pecados..... y que la confesión es un gran privilegio de los cristianos.....  


                       Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje, "ESTRELLA DE ANTIPOLO".
    <A Nuestra Señora de Antipolo bien puede asignársele especialmente, entre las otras advocaciones de la Santísima Virgen, el título de Estrella de los mares, ya que ella fue muchas veces quien condujo a través de  procelosos mares y librándolas de las asechanzas de poderosos enemigos, a las famosas naos de Acapulco, que, eran para los habitantes de Filipinas algo así como el Arca de la alianza, que contenía el maná con el cual se alimentaban estas islas y cuya pérdida era llorada y lamentada por todos sus habitantes.> Cultura Social, Manila, Marzo, 1.926. Coronación Pontificia de la Virgen de Antipolo. Manuel Rávago. Pag., 156.
   
*CULTURA FILIPINA, Manila, Marzo, 1.926. Pag., 157.
                              HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y BUEN VIAJE.
                                                         María, bella Estrella de Antipolo,
                                                         encanto del Señor,
                                                         te aclama nuestra voz,
                                                         en Filipinas Reina,
                                                         mande en ella,
                                                         y en cada corazón.

                                                         ¡Cantos de triunfo y loor!
                                                         Oh filipinos, no ceséis de entonar
                                                         a la que trajo a Dios,
                                                         que es nuestra Reina,
                                                         a ella sin fin rendid
                                                         fidelidad.

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

SA MAGNA PROCESIÓN NIN CORPUS.

Tres jueves lucen más que el sol: JUEVES SANTO, CORPUS CHRISTI y el día de la ASCENSIÓN. CIUDAD NIN NAGA, (CAMARINES SUR).       <¡Sagcod saen pa nacalabi an simong pagcamoot, ó mahamison na Pusô ni Jesús! Dai ca pa guiraray naogma na mag-eroc sa sagrada Eucaristía, sa paghalat na pomadihan caming magsongcô símo, sa pag-uaras mo sa samô, can gabos mong magna cayamanan asin sa pagguibo na maguin totoo caming paladan, magcanigô ca pang lomuas sa público sa paghanap sa samó; asin sa pagpaguiromdom mo sa samô caidtong daing cabaing mong pagcamoot na iquinamomoot mo sa samô, ina-aloc mo caming ibanhan mi ica asin galagnan mi man caining magna aldao gnonian. ¡Maguinguin arin dao an caogmahan nin sacong pusô, pagcahiling cong namomogtac ca siring sa trono nin camurauayan sa ibabao nin samong altares, asin dinadara cang siring sa nanaog na ipinagroquiano dihan caiyan magna calle asin magna plaza! Nagmamauot cang maquita mo cami gabos sa símong atubang; asin huli tan igu...

NOCHES DE INSOMNIO. (I)

   Este pequeño libro de poemas, de 119 páginas y de 15 por 10 centímetros, es una muestra de cómo los autores filipinos, que utilizan el idioma español como expresión literaria, solventan las muchas dificultades con las que se encuentran para publicar sus obras, sobre todo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No figura casa editorial y la fecha de impresión debió ser a finales de 1.948, pues es la que figura en la portada del libro y en la primera página, junto a la foto del autor. Al final del Prefacio, escrito por José Sedano, aparece 11 de octubre de 1.938. No creo que sea un error, pues no menciona el título de la obra, por lo que es posible que se escribiese mucho antes de poder ser publicado el libro. Otra prueba de que Nhello tuviese en mente publicar sus poemas mucho antes, y no poder hacerlo, por  las dificultades con las  que se encontraban los autores filipinos es la Carta Abierta, que D., Emeterio Barcelón Barceló le escribe al autor y aparece ...

CERVANTES EN ARGAMASILLA DE ALBA.

    Mucho se ha estudiado sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, pero aún quedan interrogantes a los que responder. ¿Dónde y cuándo escribió su inmortal D., Quijote? ¿Estuvo preso en Argamasilla de Alba? A ciencia cierta nada se sabe. Lo único seguro es lo que el mismo autor nos dice al final del último capítulo de la primera parte del,  "EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA" . Cervantes termina esta parte de  la obra con tres sonetos y tres epitafios, escritos por: <Los académicos de la Argamasilla, lugar de La Mancha, en vida y muerte del valeroso Don Quijote de La Mancha, Hoc Scripserunt.> Estos académicos son, El Monicongo, que escribe un epitafio a Don Quijote; El Paniaguado que dedica  un soneto a Dulcinea. El Caprichoso que se lo dedica a Rocinante; El Burlador que hace lo mismo a Sancho Panza; El Gachindiablo que le escribe un epitafio a Don Quijote; y por último El Tiquitoc que se lo escribe a Dulcinea.     ...