Ir al contenido principal

LA ESTRELLA DE ANTIPOLO.

    Tras la guerra hispano-norteamericana y la continuación de las hostilidades entre la Primera República Filipina y las fuerzas de ocupación usenses, la producción literaria  se vio prácticamente interrumpida. La universidad de Santo Tomás y la edición de periódicos en las distintas ciudades sirvieron de refugio a los literatos.

   "LA ESTRELLA DE ANTIPOLO" es uno de esos "folletitos"  que salieron a la luz gracias a Imprenta del Colegio de Santo Tomás. Su misión consintió básicamente en combatir la propagación de las herejías protestantes que se extendían por las Islas, gracias a la intervención del gobierno colonialista norteamericano.

   El número XVII con el título "La confesión protestante", trata de rebatir en 16 páginas de 8 cms., de ancho por 12 de largo, con preguntas-respuestas las palabras pronunciadas por un tal Mr., James B. Rodgers sobre la confesión sacramental, en una conferencia celebrada en el Teatro Rizal de Manila.

   PREGUNTA.-  Dígame: ¿Sabe V., las cosas que se dijeron en el Teatro Rizal acerca de la confesión?
   RESPUESTA.- El diario <The Manila Freedom> refiere primero algunos preparativos para la comedia; (pues así creo que debe llamarse) luego dice que el Pastor afirmó y declaró la obligación de la confesión; y por fin da á entender que despotricó de mal modo contra la confesión hacha al sacerdote.
   P.- Dejando á parte lo que dijo ó se hizo en los preparativo, veamos lo que se dijo acerca de la confesión.
   R-. Está bien; pero no puedo pasar en silencio una idea bastante rara que emite el citado diario, antes de contar lo referente á la confesión.
   P.- ¿Qué idea es ésa?
   R.- Dice que parece bien, que por ahora no se dé nombre especial á la Iglesia evangélica filipina; y que antes conviene que todos los cristianos presenten las doctrinas fundamentales de la cristiandad evangélica del pueblo de estas islas.
   P.- ¡Por Dios! ¡qué juicio tendrán formado esos señores de la Religión cristiana! Creerán sin duda que es un conjunto de opiniones, dependientes del juicio y voluntad libre del pueblo. Si es así; yo voy á dar el nombre á esa Iglesia Filipina: Su nombre propio es Iglesia antievangélica y anticristiana. Porque ¿Quién hay medianamente instruido en la Religión cristiana que no sepa, que el Evangelio y el cristianismo son un conjunto de dogmas revelados á los hombres por N., S., Jesucristo; y por tanto completamente definidos y determinados? Nada puede haber más antievangélico y anticristiano que el hacer depender las doctrinas cristianas del juicio y voluntad libre del pueblo como se hace, suponiendo que el pueblo filipino puede tener doctrinas cristianas diferentes de las de otros pueblos verdaderamente cristianos.
   Pero veamos ya qué dijo el Pastor acerca de la confesión.
   R.- Mr., Rodgers  empezó su exhortación acerca de la confesión de los pecados, con el verso 5 del Salmo XXXII (según su Biblia); y después de una introducción, dijo que tenemos obligación de confesar á Dios nuestros pecados..... y que la confesión es un gran privilegio de los cristianos.....  


                       Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje, "ESTRELLA DE ANTIPOLO".
    <A Nuestra Señora de Antipolo bien puede asignársele especialmente, entre las otras advocaciones de la Santísima Virgen, el título de Estrella de los mares, ya que ella fue muchas veces quien condujo a través de  procelosos mares y librándolas de las asechanzas de poderosos enemigos, a las famosas naos de Acapulco, que, eran para los habitantes de Filipinas algo así como el Arca de la alianza, que contenía el maná con el cual se alimentaban estas islas y cuya pérdida era llorada y lamentada por todos sus habitantes.> Cultura Social, Manila, Marzo, 1.926. Coronación Pontificia de la Virgen de Antipolo. Manuel Rávago. Pag., 156.
   
*CULTURA FILIPINA, Manila, Marzo, 1.926. Pag., 157.
                              HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Y BUEN VIAJE.
                                                         María, bella Estrella de Antipolo,
                                                         encanto del Señor,
                                                         te aclama nuestra voz,
                                                         en Filipinas Reina,
                                                         mande en ella,
                                                         y en cada corazón.

                                                         ¡Cantos de triunfo y loor!
                                                         Oh filipinos, no ceséis de entonar
                                                         a la que trajo a Dios,
                                                         que es nuestra Reina,
                                                         a ella sin fin rendid
                                                         fidelidad.

     

Comentarios

Entradas populares de este blog

POETAS FILIPINOS CANTAN AL IDIOMA ESPAÑOL

 GUILLERMO GÓMEZ RIVERA.        EL CASTELLANO ES NUESTRA PATRIA COMÚN    Todos nosotros somos ciudadanos  de una insigne nación universal porque su territorio es un idioma que todos compartimos y guardamos.    Tiene su propia Biblia en El Quijote; su propio Moisés en Cervantes. Cada escritor es un alto sacerdote que enriquece su cielo de diamante.        Los que pertenecemos a esta lengua todos somos hispanos y latinos. Nuestra nación gobernará sin mengua mientras sigan su fe los filipinos, y se sigan sus fueros en España como en Hispano-América, su hazaña.      Makati, 7 de marzo de 2009 EMETERIO BARCELÓN BARCELÓ-SORIANO.                                                                     CANTO AL IDIOMA ESPAÑOL    Para ...

CUANDO EN FILIPINAS LOS JÓVENES SE ENAMORABAN EN ESPAÑOL

   Si llegara el momento en tú me odies, te suplico que eches una mirada analítica hacia este humilde recuerdo, porque por él volverán a reaparecer los sentimientos de amistad

SAN JUAN DE LACRUZ

    La obra literaria del gran místico  ha influído en la obra de numerosos poetas de las letras españolas. Tambíen ha llegado esa influencia a los poetas e intelectuales filipinos.     ADELINA GURREA MONASTERIO.  (28 de septiembre de 1896 La Carlota, Negros Occ.,- Madrid 29 de abril de 1971).           SAN JUAN DE LA CRUZ     Más que hombre, poeta; más que poeta, místico; más que místico puro, del puro misticismo la quimera... Más que saeta eliptíco trazado del raudo proyectil, y aún más... velocidad suprema de la luz arropada en la estrtosfera, y más y más, el rito de lo eterno y de lo infinito. ¡San Juan de la Cruz!    Pero firme en la Tierra. El se bajó su Cielo para gozarlo en pena de nostalgia, en dolor de embeleso,  desvelando su amor con clara gracia junto al cesped verdal de la pradera, junto al regato que estira su canción sobre el declive en flor de la ladera. Y el viento, el mar, la nube, la auro...