Con este título el Museo del Prado de Madrid acoge 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos de Fernando Zóbel de Ayala y Montojo (Manila, Filipinas, 27 de agosto de 1.924 - Roma, Italia, 2 de junio de 1.984).
<Mi proceso es clásico, el proceso de apunte-dibujo-boceto-cuadro. El apunte pretende recordar la idea. El dibujo intenta fijarla. El boceto es un ensayo de realización. Es un proceso de eliminación, de ir eliminando distracciones. El cuadro pretende ser la realización lo más clara posible de la idea inicial.> (Pérez-Madero, Rafel: Zóbel-La serie Blanca, Ediciones Rayuela, Madrid, 1.978)
Ícaro. 1959 En "Cuaderno de Apuntes", Fernando Zóbel recoge gran número de citas de intelectuales, filósofos, escritores, pero sobre todo de pintores chinos, japoneses, norteamericanos y europeos para como nos dice el autor en el Prólogo: <Alguna vez he pensado escribir algo sobre la pintura. Me he dado cuenta de que ya lo tengo hecho, aunque está escrito por otros. Casi todo lo que quiero decir está dicho en mi colección de citas. A mí me han servido y me siguen sirviendo; quiero que vuelvan a servir a otros, sobre todo a otros pintores. Es una forma de explicarme y de dar las gracias.>
Algunas citas que recoge el libro son las siguientes:
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
Lloró de amor al divisar su Itaca
Verde y humilde. El arte es esa Itaca
De verde eternidad, no de prodigios... Jorge Luis Borges. "Arte poética".
Los snobs saben perfectamente lo bien que pinto y se disputan mis cuadros. Pero no tienen la menor idea de lo que estoy haciendo. No reconocen la vitalidad, aunque la tengan delante de los ojos. Y aunque la reconocieran no la entenderían. Eso no se aprende mirando mucho cuadro clásico y moderno. Ahora que lo pienso, los cuadros antiguos son un pelo que flota sobre las olas del amar. Ni mee importan ni me inspiran cuando me pondo a pintar. Mi Yujen, hijo de Mi Fei, siglo XII.
La vista XXVI, 1974. Colección Fundación Juan March
Todos se sorprenden de lo mucho que pinto. Es que en vez de corretear de un lado para otro como la mayoría de los pintores que conozco, yo me encierro en mi estudio. Eugene Delacroix, Journal, 28 de junio de 1854.
Todo hay que reducirlo a su máxima simplicidad, pero no a más. Albert Einstein.
Y como tengo debilidad por Borges, aquí su soneto, "LAS COSAS".
El bastón, las monedas, el llavero,
La dócil cerradura, las tardías
Notas que no leerán los pocos días
Que me quedan, los naipes, el tablero.
Un libro y en sus páginas la ajada
Violeta, monumento de una tarde
Sin duda inolvidable y ya olvidada,
El rojo espejo occidental en que arde
Una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
Limas, umbrales, atlas, copas, clavos,
Nos sirven como tácitos esclavos.
Ciegos y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
No sabrán nunca que nos hemos ido.
Comentarios
Publicar un comentario