Ir al contenido principal

EL DÍA ESPAÑOL EN LA REGIÓN BICOLANA.



   Como en el resto del archipiélago filipino también en la región bicolana se celebró durante unos años "EL DÍA ESPAÑOL", cada 25 de julio festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. En 1.919 el lugar de reunión fue en Legazpi, provincia de Albay.

   <No son muchos los ciudadanos españoles que residen en esta región, pero aunque pocos, forman legión numerosa y compacta con los que, sin serlo, abrigan en sus corazones, por gratitud o por espíritu de justicia, sentimientos de reconocimiento, de amor y de simpatía hacia nuestra amada patria ...> . Página 1. Para la ocasión se editó una revista de 28 por 21,50 ctms., y 47 páginas de texto y 9 con anuncios e impresa en la Imprenta y Librería Albayana, de Legazpi. 

                                                                             PORTADA DE LA REVISTA

   El cuerpo de la revista lo componen un primer grupo de 4 páginas dedicadas a anuncios de empresas colaboradoras, un total de 7 anunciantes de ellas sólo uno es en inglés.
     

El resto de la revista se divide en un prólogo con el título; NUESTRA IDEA, página 1. Después un artículo titulado; Las Fiestas del Día Español, con las secciones siguientes: LOS JUEGOS FLORALES; LA MISA PONTIFICIAL; EL BANQUETE; A S., M., EL REY ALFONSO XIII; EL BAILE; y la publicación de las obras premiadas. En verso: "FLORES DE CASTILLA", premiada con la Flor Natural de Hipólito F., Plata. "LA PRÓDIGA", premiada con Accesit de P., José Rodríguez, y Mención Honorífica a "CASTILLA  VUELVE", de Hipólito F., Plata. En prosa fueron con el 1º Premio, "FE", del P., Ramón Pérez; Accesit, "LABOR OMNIA VINCIT" de Manuel M., Calleja, y Mención Especial "DOMUS AUREA" también de Manuel M., Calleja.                El jurado calificador estuvo integrado por Victoriano A., Onrubia, D., de la Pedraja, F., Ferrer Gutiérrez, Lorenzo Pérez Tuells, y Manuel Bernabé y emitió el fallo el día 21 de julio de 1.919 en la ciudad de Manila.
Director del "Heraldo de Bícol".      
D., Manuel M., Calleja, nacido en Libon (Albay), abogado, fiscal y juez de primera instancia, ingresó en la Masonería y fue gobernador de Albay desde 1.937 a 1.940 y de 1.952 a 1.955. Falleció en 1.981. 
Varios fueron los discursos pronunciados durante la celebración del Día Español en la Región Bicolana. D., Rafael de la Sierra, abogado y Mantenedor de los Juegos Florales, fue el primero que se dirigió a los asistentes. El Padre Alfonso Saldaña pronunció una Oración Sagrada durante la Misa Pontificial. En el Banquete, primero se dirigió a los comensales el Padre José Rodríguez, después el Padre Ramón Pérez, más tarde D. Pedro Sabido, y por último D., Pedro Albadalejo, presidente de la Junta Organizadora.
                
Pedro Sabido nació en Polangui, Albay el 19 de octubre de 1.894, estudió en el Seminario de Nueva Cáceres Primaria y Secundaria. Se graduó en derecho y Filosofía en 1.916. En 1.927 fue nombrado miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española. Elegido en 1.922 representante por Albay durante 16 años. Participó en el gobierno de Salvador Laurel durante la ocupación japonesa. En 1.953 embajador en España y Vaticano. En 1.955 elegido senador. Falleció en Manila el tres de febrero de 1.980.
Y con la publicación de la oda "A CERVANTES", de D., Felipe A. de la Cámara, la relación de los nombres y aportación que cada uno hizo para la realización de los diferentes eventos, con un total recaudado de 4.563 pesos y, con el artículo titulado "COLOFÓN", de Isla de Panay, seudónimo de Esteban Lanza termina la parte literaria de la revista.



                                   
            


Comentarios

Entradas populares de este blog

SA MAGNA PROCESIÓN NIN CORPUS.

Tres jueves lucen más que el sol: JUEVES SANTO, CORPUS CHRISTI y el día de la ASCENSIÓN. CIUDAD NIN NAGA, (CAMARINES SUR).       <¡Sagcod saen pa nacalabi an simong pagcamoot, ó mahamison na Pusô ni Jesús! Dai ca pa guiraray naogma na mag-eroc sa sagrada Eucaristía, sa paghalat na pomadihan caming magsongcô símo, sa pag-uaras mo sa samô, can gabos mong magna cayamanan asin sa pagguibo na maguin totoo caming paladan, magcanigô ca pang lomuas sa público sa paghanap sa samó; asin sa pagpaguiromdom mo sa samô caidtong daing cabaing mong pagcamoot na iquinamomoot mo sa samô, ina-aloc mo caming ibanhan mi ica asin galagnan mi man caining magna aldao gnonian. ¡Maguinguin arin dao an caogmahan nin sacong pusô, pagcahiling cong namomogtac ca siring sa trono nin camurauayan sa ibabao nin samong altares, asin dinadara cang siring sa nanaog na ipinagroquiano dihan caiyan magna calle asin magna plaza! Nagmamauot cang maquita mo cami gabos sa símong atubang; asin huli tan igu...

NOCHES DE INSOMNIO. (I)

   Este pequeño libro de poemas, de 119 páginas y de 15 por 10 centímetros, es una muestra de cómo los autores filipinos, que utilizan el idioma español como expresión literaria, solventan las muchas dificultades con las que se encuentran para publicar sus obras, sobre todo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No figura casa editorial y la fecha de impresión debió ser a finales de 1.948, pues es la que figura en la portada del libro y en la primera página, junto a la foto del autor. Al final del Prefacio, escrito por José Sedano, aparece 11 de octubre de 1.938. No creo que sea un error, pues no menciona el título de la obra, por lo que es posible que se escribiese mucho antes de poder ser publicado el libro. Otra prueba de que Nhello tuviese en mente publicar sus poemas mucho antes, y no poder hacerlo, por  las dificultades con las  que se encontraban los autores filipinos es la Carta Abierta, que D., Emeterio Barcelón Barceló le escribe al autor y aparece ...

CERVANTES EN ARGAMASILLA DE ALBA.

    Mucho se ha estudiado sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, pero aún quedan interrogantes a los que responder. ¿Dónde y cuándo escribió su inmortal D., Quijote? ¿Estuvo preso en Argamasilla de Alba? A ciencia cierta nada se sabe. Lo único seguro es lo que el mismo autor nos dice al final del último capítulo de la primera parte del,  "EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA" . Cervantes termina esta parte de  la obra con tres sonetos y tres epitafios, escritos por: <Los académicos de la Argamasilla, lugar de La Mancha, en vida y muerte del valeroso Don Quijote de La Mancha, Hoc Scripserunt.> Estos académicos son, El Monicongo, que escribe un epitafio a Don Quijote; El Paniaguado que dedica  un soneto a Dulcinea. El Caprichoso que se lo dedica a Rocinante; El Burlador que hace lo mismo a Sancho Panza; El Gachindiablo que le escribe un epitafio a Don Quijote; y por último El Tiquitoc que se lo escribe a Dulcinea.     ...