Como en el resto del archipiélago filipino también en la región bicolana se celebró durante unos años "EL DÍA ESPAÑOL", cada 25 de julio festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. En 1.919 el lugar de reunión fue en Legazpi, provincia de Albay.
<No son muchos los ciudadanos españoles que residen en esta región, pero aunque pocos, forman legión numerosa y compacta con los que, sin serlo, abrigan en sus corazones, por gratitud o por espíritu de justicia, sentimientos de reconocimiento, de amor y de simpatía hacia nuestra amada patria ...> . Página 1. Para la ocasión se editó una revista de 28 por 21,50 ctms., y 47 páginas de texto y 9 con anuncios e impresa en la Imprenta y Librería Albayana, de Legazpi.
PORTADA DE LA REVISTA
El cuerpo de la revista lo componen un primer grupo de 4 páginas dedicadas a anuncios de empresas colaboradoras, un total de 7 anunciantes de ellas sólo uno es en inglés.
El resto de la revista se divide en un prólogo con el título; NUESTRA IDEA, página 1. Después un artículo titulado; Las Fiestas del Día Español, con las secciones siguientes: LOS JUEGOS FLORALES; LA MISA PONTIFICIAL; EL BANQUETE; A S., M., EL REY ALFONSO XIII; EL BAILE; y la publicación de las obras premiadas. En verso: "FLORES DE CASTILLA", premiada con la Flor Natural de Hipólito F., Plata. "LA PRÓDIGA", premiada con Accesit de P., José Rodríguez, y Mención Honorífica a "CASTILLA VUELVE", de Hipólito F., Plata. En prosa fueron con el 1º Premio, "FE", del P., Ramón Pérez; Accesit, "LABOR OMNIA VINCIT" de Manuel M., Calleja, y Mención Especial "DOMUS AUREA" también de Manuel M., Calleja. El jurado calificador estuvo integrado por Victoriano A., Onrubia, D., de la Pedraja, F., Ferrer Gutiérrez, Lorenzo Pérez Tuells, y Manuel Bernabé y emitió el fallo el día 21 de julio de 1.919 en la ciudad de Manila.
Director del "Heraldo de Bícol".
D., Manuel M., Calleja, nacido en Libon (Albay), abogado, fiscal y juez de primera instancia, ingresó en la Masonería y fue gobernador de Albay desde 1.937 a 1.940 y de 1.952 a 1.955. Falleció en 1.981.
Varios fueron los discursos pronunciados durante la celebración del Día Español en la Región Bicolana. D., Rafael de la Sierra, abogado y Mantenedor de los Juegos Florales, fue el primero que se dirigió a los asistentes. El Padre Alfonso Saldaña pronunció una Oración Sagrada durante la Misa Pontificial. En el Banquete, primero se dirigió a los comensales el Padre José Rodríguez, después el Padre Ramón Pérez, más tarde D. Pedro Sabido, y por último D., Pedro Albadalejo, presidente de la Junta Organizadora.
Pedro Sabido nació en Polangui, Albay el 19 de octubre de 1.894, estudió en el Seminario de Nueva Cáceres Primaria y Secundaria. Se graduó en derecho y Filosofía en 1.916. En 1.927 fue nombrado miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española. Elegido en 1.922 representante por Albay durante 16 años. Participó en el gobierno de Salvador Laurel durante la ocupación japonesa. En 1.953 embajador en España y Vaticano. En 1.955 elegido senador. Falleció en Manila el tres de febrero de 1.980.
Y con la publicación de la oda "A CERVANTES", de D., Felipe A. de la Cámara, la relación de los nombres y aportación que cada uno hizo para la realización de los diferentes eventos, con un total recaudado de 4.563 pesos y, con el artículo titulado "COLOFÓN", de Isla de Panay, seudónimo de Esteban Lanza termina la parte literaria de la revista.
Comentarios
Publicar un comentario