Ir al contenido principal

THE ILOCOS TIMES, 31 de mayo de 1.935



  Artemio Ricarte y García nació el 20 de octubre de 1.866  en Batac, Ilocos Norte. Se trasladó a Manila y allí estudió en el Colegio San Juan de Letrán, en la Universidad de Santo Tomás y en la Escuela Normal. Maestro de primaria en San Francisco de Malabón, (ahora, General Trías) Cavite. Participó en el Motín de Cavite de 1.872. El 31 agosto de 1.896 atacó el pueblo de San Francisco de Malabón. Hasta mayo de 1.904, en que fue capturado por los norteamericanos ocupó diversos cargos en el movimiento independentista, y participó en diferentes operaciones militares  durante la Revolución Filipina. Una vez cumplida su condena en 1.910, los ocupantes le conminaron a jurar lealtad a los Estados Unidos, se negó y fue enviado al exilio. Al llegar a Hong Kong promovió el quincenal "El Grito Del Presidente". Expulsado por los ingleses marchó a Japón, allí regentó un restaurante y enseñó español en el colegio Kaigai Shokumin Gakko de Tokio. En 1.942 regresó a Filipinas con los ejércitos nipones, falleció el 14 de junio de 1.945 de disentería a los 78 años en Kalinga, provincia de La Cordillera.
   Es muy interesante la reseña que hace D. Emilio Miguel Calabia en su blog, "BUKUBUKU" del diario ABC de Madrid, sobre el libro de Nick Joaquín, "A Question of Heroes", bajo el título "BUSCANDO HÉROES EN FILIPINAS".



                                                               SECCIÓN CASTELLANA.   

   El general Artemio Ricarte, el irreductible patriota filipino, fue a saludar al gobernador general Murphy cuando éste pasó por Yokohama ayer tarde, en su viaje de retorno a estas islas juntamente con el presidente Quezon, según un despacho recibido esta mañana en la legislatura.
   Esta es la primera vez que el general Ricarte presenta sus respetos a un Jefe Ejecutivo americano, pues, como se sabe, desde que se implantó en estas islas la soberanía americana fué a vivir en Japón, negándose a jurar lealtad a la bandera americana.
   La cuestión del presupuesto del gobierno insular para el año venidero será la primera que el gabinete discutirá con el gobernador general Murphy a su llegada a esta capital procedente de los Estados Unidos. El Secretario de Hacienda, Hon., Elpidio Quirino que estará de vuelta a esta ciudad en todo este día. procedente de su viaje de inspección por el Sur, revisará el plan presupuestal antes de que sea sometido al gabinete, según se ha sabido ayer de fuentes autorizadas.
   Nuevas pruebas, en el sentido de que Rosendo Flores mató a Cornelio Rogel en la noche del sábado 25 del actual por celos porque él mismo sostenía relaciones ilícitas con su sobrina Claudia Flores, son hoy las bases de la denuncia por asesinato, presenta ayer por el teniente Simplicio Juban de la Constabularía de Pasig.
   La presentación de la denuncia por el asesinato contra Rosendo Flores se decidió ayer, después de una conferencia entre el fiscal José Bautista, de Rizal y el tenienteJuban, en la que se discutieron las pruebas recopiladas contra el acusado.
   En toda la semana próxima se enviará ya la convocatoria a los delegados de todas las islas, según se ha sabido. El comité nombrado para redactar la plataforma del partido, del cual es presidente el ex-senador Benigno S. Aquino, se reunión ayer tarde y discutió varios importantes  puntos de la plataforma. Entre los que estuvieron presentes en la reunión de ayer figuraban el senador Osmeña, caudillo de la minoría, el representante Manuel Roxas, el delegado Gregorio Perfecto, y otros destacados elementos del Partido Nacionalista Demócrata Pro-Independencia.
   El ex-presidente Rafael Palma, por hallarse indispuesto, no pudo asistir a la reunión pero envió en un escrito sus puntos de vista referentes a la plataforma del partido de la minoría. Se asegura que en la elección de los dignatarios del partido serán reelegidos el senador Osmeña y el representante Roxas.
   En la convención también se discutirá plenamente la cuestión de la planeada coalición de los dos partidos en el gobierno. Preguntado el representante Roxas sobre sus ideas sobre dicha cuestión, declaró que prefiere abstenerse de hablar por ahora en espera del presidente Quezon. El representante se negó también a hacer comentario alguno sobre la candidatura del general Emilio Aguinaldo para la presidencia del gobierno dela Mancomunidad.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

POETAS FILIPINOS CANTAN AL IDIOMA ESPAÑOL

 GUILLERMO GÓMEZ RIVERA.        EL CASTELLANO ES NUESTRA PATRIA COMÚN    Todos nosotros somos ciudadanos  de una insigne nación universal porque su territorio es un idioma que todos compartimos y guardamos.    Tiene su propia Biblia en El Quijote; su propio Moisés en Cervantes. Cada escritor es un alto sacerdote que enriquece su cielo de diamante.        Los que pertenecemos a esta lengua todos somos hispanos y latinos. Nuestra nación gobernará sin mengua mientras sigan su fe los filipinos, y se sigan sus fueros en España como en Hispano-América, su hazaña.      Makati, 7 de marzo de 2009 EMETERIO BARCELÓN BARCELÓ-SORIANO.                                                                     CANTO AL IDIOMA ESPAÑOL    Para ...

CUANDO EN FILIPINAS LOS JÓVENES SE ENAMORABAN EN ESPAÑOL

   Si llegara el momento en tú me odies, te suplico que eches una mirada analítica hacia este humilde recuerdo, porque por él volverán a reaparecer los sentimientos de amistad

SAN JUAN DE LACRUZ

    La obra literaria del gran místico  ha influído en la obra de numerosos poetas de las letras españolas. Tambíen ha llegado esa influencia a los poetas e intelectuales filipinos.     ADELINA GURREA MONASTERIO.  (28 de septiembre de 1896 La Carlota, Negros Occ.,- Madrid 29 de abril de 1971).           SAN JUAN DE LA CRUZ     Más que hombre, poeta; más que poeta, místico; más que místico puro, del puro misticismo la quimera... Más que saeta eliptíco trazado del raudo proyectil, y aún más... velocidad suprema de la luz arropada en la estrtosfera, y más y más, el rito de lo eterno y de lo infinito. ¡San Juan de la Cruz!    Pero firme en la Tierra. El se bajó su Cielo para gozarlo en pena de nostalgia, en dolor de embeleso,  desvelando su amor con clara gracia junto al cesped verdal de la pradera, junto al regato que estira su canción sobre el declive en flor de la ladera. Y el viento, el mar, la nube, la auro...