En Filipinas como en la mayoría de las naciones se celebra el día de la MADRE el segundo domingo del mes de mayo.
¡MADRE! es el título del capítulo XXIII del libro escrito por D., José G., Reyes, "Arte y Educación" (Panoramas y Emociones, Disertaciones Pedagógicas).
Desconozco la fecha de publicación de la obra, así como la casa editora, posiblemente sea uno de sus primeros trabajos, pues en el mismo volumen se anuncia la publicación de cinco más que llevan por título, "El Libro de la Patria"; "Novelas de la Vida"; "Breviario Lírico"; "Saneamiento Moral" y "Crónica, Entrevistas y Perfiles".
contraídos allí e inspirados por la madre, no cobran menos fuerza y arraigo después que la naturaleza misma.
La santa madre del Águila de Hipona y la de los Graco son, a este propósito, un símbolo. Para Napoleón, la disposición más o menos feliz, el grado de capacidad o habilidad de las madres en el modo de educar bien a sus hijos viene a ser una espacie de cultómetro de los pueblos. El porvenir de una nación, dice Balzac, está en las madres. La madre es la única mujer en la tierra capaz de arrostrar los más heroicos sacrificios y de sufrir las más grandes penalidades por el hijo querido de su amor. Su corazón es, para sus hijos, un manantial inagotable de dulzuras, de bondad y ternura. Y, sin embargo, con ¡qué monstruosa ingratitud son correspondidos, a veces, por los hijos la amorosa solicitud y cuidado, los desvelos y sacrificios de una madre! No se concibe cómo un hombre que todo lo debe a su madre, porque a ella debe su venida al mundo, pueda olvidar o dejar de amarla. En esto de apreciar debidamente y en su justo valor lo que es una madre, ocurre lo que con la posesión de unas prendas o dones de inapreciable valor en la vida, como la salud y la libertad. Solamente llegamos a darnos cuenta de ellas y de su valor, cuando las perdemos. ya lo dijo el poeta: "Todos sabemos qué es una esposa, una hermana; pero qué es una madre, sólo el huérfano lo sabe."
D., José G. Reyes recibió el Premio Zóbel en 1.935 por su obra "En Aras del Idea", junto a Evangelina Guerrero Zacarías.
Foto tomada de "81 Years of Premio Zobel", de Lourdes Castrillo Brillantes.
Te felicito con tu blog Ramon. Me gusta.
ResponderEliminarMuchas gracias, eres muy amable.
ResponderEliminar