Ir al contenido principal

SAN JOSÉ.

                       Imagen de San José con Jesús Niño, pintura filipina de principios del S XX.

                                                 PAMIBI  QUI  SAN   JOSÉ.

     O mabinîon na gayong José, honra nin magna Patriarca, tauong namomótan na gayo nin Dios, payo can sagrada familia, paraotob can gnagnalasan na magna lalang can cadonognan asin daing catapusan na pagcaherac nin Dios, pinaguin-Amâ ni Jesús asin paladan na gayong Esposo ni María; ¡cadarodaculà can sacong caogmahan can paghiling co sîmong ibinugtac ca sa halangcao na catongdan asin sinamno ca nin bantong na magna guibong carahayan na maninigô sìmo! Huli caidtong magna pagsarosacolo mo asin paghadochadoc mo caidtong omboy na Dios, maggnagnayôgnaò aco simo na acôon mo aco magpoon gnonian sa cabilagnan nin sìmong magna vírgenes, ó paraaraman caidtong cabinîan ni María, asin ihagad mo cami can gracia na papagnayonon ming dai nin digtá an cabinian nin samong hauac asin calag. Maherac ca sa magna duc-hâ asin sa magna nagmomondô, asin huli caidtong magna gânot asin capagalan na tinios mo sa pagcaya asin pagligtas sa Cagguibo asin Paratubos nin bilog na quinâban, tâui cami can cacanon nin hauac, asin guiboha, na con acôon mi sa marahay na pagtios an magna capagalan sa buhay na ini, macatipon cami nin balaquid na cayamanan duman sa Lagnit. Ica logod an maguinpa-alauan nin magna mag-aragom, ó paladan na patriarca, asin guibohon mo na an magana amá asin iná maguin aarogan man sinda siring caidtong saimong magna guibong carahayan, asin magna totoong gayong aarogan man sinda nin pagcaherac sa saindang magna aquî. Sorogon mo man an magna sacerdote, asin an magna institutos religiosos, asin guibohon mo sinda, na con omarog sinda can simong malodoc na pagcabuhay, otobon ninda an magna cucuyogon nin saindang catongdan na siring mansana caidtong pagotob mo can sìmong estado. Panôon mo gnonian na buhay pa cami nin dacol na magna carahayan, asin sa panahon nin samong paghigagdan, con an infierno nagnognosog nang gayo sa pagpacadadaog sa samuyâ, dai mo cami pabayaâan, ó marîgon na abogado nin magna naghihigagdan; asin huli ta nagcapalad cang magadan sa magna taquiag ni Jesús asin ni María, iabot mo na magadan man cami sa buhay na gayong pagsolsol nin samong magna casálan, na macapagtaram cami nin todoc sa boot can magna mahamison na gnaran ni Jesús, María y José.
          "An Ancora Sa Salvacion Na Binicol" ni Teodosio Homiliano.


          

           

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTRELLA DE ANTIPOLO.

    Tras la guerra hispano-norteamericana y la continuación de las hostilidades entre la Primera República Filipina y las fuerzas de ocupación usenses, la producción literaria  se vio prácticamente interrumpida. La universidad de Santo Tomás y la edición de periódicos en las distintas ciudades sirvieron de refugio a los literatos.     "LA ESTRELLA DE ANTIPOLO"  es uno de esos "folletitos"   que salieron a la luz gracias a Imprenta del Colegio de Santo Tomás. Su misión consintió básicamente en combatir la propagación de las herejías protestantes que se extendían por las Islas, gracias a la intervención del gobierno colonialista norteamericano.    El número XVII con el título "La confesión protestante" , trata de rebatir en 16 páginas de 8 cms., de ancho por 12 de largo, con preguntas-respuestas las palabras pronunciadas por un tal Mr., James B. Rodgers sobre la confesión sacramental, en una conferencia celebrada en el Teatro Riz...

NOCHES DE INSOMNIO. (I)

   Este pequeño libro de poemas, de 119 páginas y de 15 por 10 centímetros, es una muestra de cómo los autores filipinos, que utilizan el idioma español como expresión literaria, solventan las muchas dificultades con las que se encuentran para publicar sus obras, sobre todo, desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No figura casa editorial y la fecha de impresión debió ser a finales de 1.948, pues es la que figura en la portada del libro y en la primera página, junto a la foto del autor. Al final del Prefacio, escrito por José Sedano, aparece 11 de octubre de 1.938. No creo que sea un error, pues no menciona el título de la obra, por lo que es posible que se escribiese mucho antes de poder ser publicado el libro. Otra prueba de que Nhello tuviese en mente publicar sus poemas mucho antes, y no poder hacerlo, por  las dificultades con las  que se encontraban los autores filipinos es la Carta Abierta, que D., Emeterio Barcelón Barceló le escribe al autor y aparece ...

TEODORO KALAW MANGUIAT. "MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA"

                                   I. INTRODUCCIÓN.           1. La Ciencia Política.- Se ha definido brevemente la ciencia política diciendo que es la ciencia del Estado. Algunos no aceptan esta definición por ser muy general y vaga. La ciencia del Estado comprende actualmente muchos otros estudios que son otras tantas manifestaciones de la ciencia contemporánea como el derecho constitucional, la economía política, la sociología, la diplomacia, el derecho internacional público, la hacienda pública, etc., La denominación de ciencia política  tampoco está admitida unánimemente por la misma razón: porque no hay una sola ciencia política, sino que hay muchas ciencia políticas. Los franceses prefieren el nombre de ciencia morales y políticas .    Adoptamos la denominación de ciencia política  para comprender dentro de su estudio los problemas generales del E...