Ir al contenido principal

ROSA SEVILLA Y TOLENTINO.



  Rosa Sevilla y Tolentino, más conocida como Rosa Sevilla de Alvero, nació en Tondo el cuatro de marzo de 1.879 y falleció en Quezon, Metro Manila el once de mayo de 1.954. Graduada como "maestra superior" en el Colegio de la Asunción. Fue una de las dos mujeres del personal del periódico "La Independencia" editado por el general Antonio Luna. Cofundadora de la Liga de Damas Filipinas, de la Federación Católica de Mujeres y de la Asociación de Hispanistas. Editora de la página de mujeres de "La Vanguardia". Junto a Pura Villanueva Kalaw y Pilar Hidalgo Lim desarrolló la campaña a favor del sufragio femenino. Se casó con el pintor Emilio Alvero.

                                                                            CAPITULO III

                                                                                 Su Objeto

Art., 3.0.- El Instituto de Mujeres tiene por objeto:
     a) Procurar el perfeccionamiento moral y material del pueblo por medio de la instrucción de la mujer, para lo cual dará clases de primera, de segunda enseñanza y de Educación y conferirá los títulos correspondientes; teniendo en cuenta al educar, que la mujer como madre, es la primera maestra de sus hijos, y por lo tanto la verdadera educadora de los futuros ciudadanos.
     b) Ampliar en lo que permitan las circunstancias, el cultivo de la inteligencia femenina para adquirir aptitud no solo en el desempeño de sus deberes domésticos, sino también, en el ejercicio de los cargos profesionales y facultativos y otras carreras y oficios que puedan servirla de mantenimiento en caso de necesidad.
     c) Iniciar y fomentar obras de piedad y de beneficencia que no sean incompatibles con la enseñanza, su primordial objeto.
     d) Tener por base y fundamento de la enseñanza la educación genuinamente católica, sin ejercer por eso, coacción ni violencia en las educandas que no tengan la misma creencia religiosa.
     f) Dar una educación integral, de modo que no se olvide lo físico al desenvolver la inteligencia, el corazón y la voluntad.
...................................................................................................................................................................

                                                                   CAPITULO XIII

                                                Datos acerca de su Fundación y de sus Fundadores.

Art., 50.0.- Se fundó el año 1.900 como una institución privada y como por vía de ensayo; siendo sus fundadores los Sres., Rev., P., Manuel E. Roxas y Manio, Srta., Rosa Sevilla y Tolentino, Srta., Florentina Arellano y Santos, Srta., Susana Revilla y José, Srta., Ana Roxas y Manio, Srta, Emilia Sacramento y Srta., Dolore Guerrero, filipinos todos y residentes en las Islas Filipinas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

POETAS FILIPINOS CANTAN AL IDIOMA ESPAÑOL

 GUILLERMO GÓMEZ RIVERA.        EL CASTELLANO ES NUESTRA PATRIA COMÚN    Todos nosotros somos ciudadanos  de una insigne nación universal porque su territorio es un idioma que todos compartimos y guardamos.    Tiene su propia Biblia en El Quijote; su propio Moisés en Cervantes. Cada escritor es un alto sacerdote que enriquece su cielo de diamante.        Los que pertenecemos a esta lengua todos somos hispanos y latinos. Nuestra nación gobernará sin mengua mientras sigan su fe los filipinos, y se sigan sus fueros en España como en Hispano-América, su hazaña.      Makati, 7 de marzo de 2009 EMETERIO BARCELÓN BARCELÓ-SORIANO.                                                                     CANTO AL IDIOMA ESPAÑOL    Para ...

CUANDO EN FILIPINAS LOS JÓVENES SE ENAMORABAN EN ESPAÑOL

   Si llegara el momento en tú me odies, te suplico que eches una mirada analítica hacia este humilde recuerdo, porque por él volverán a reaparecer los sentimientos de amistad

SAN JUAN DE LACRUZ

    La obra literaria del gran místico  ha influído en la obra de numerosos poetas de las letras españolas. Tambíen ha llegado esa influencia a los poetas e intelectuales filipinos.     ADELINA GURREA MONASTERIO.  (28 de septiembre de 1896 La Carlota, Negros Occ.,- Madrid 29 de abril de 1971).           SAN JUAN DE LA CRUZ     Más que hombre, poeta; más que poeta, místico; más que místico puro, del puro misticismo la quimera... Más que saeta eliptíco trazado del raudo proyectil, y aún más... velocidad suprema de la luz arropada en la estrtosfera, y más y más, el rito de lo eterno y de lo infinito. ¡San Juan de la Cruz!    Pero firme en la Tierra. El se bajó su Cielo para gozarlo en pena de nostalgia, en dolor de embeleso,  desvelando su amor con clara gracia junto al cesped verdal de la pradera, junto al regato que estira su canción sobre el declive en flor de la ladera. Y el viento, el mar, la nube, la auro...